La Virgen María es madre de todos los pueblos. En Cataluña, España ella se conoce como la morenita de Montserrat, quien desde las alturas de su sierra invita a todos a la santidad.
Montserrat en Catalán, significa "monte aserrado". Toma su nombre por la forma de sierra de sus picos que son una formación muy original.
El Santuario
Existe evidencia histórica de que en el año 888 fue establecida en Montserrat una capilla dedicada a la Madre de Dios. Doscientos años más tarde, en 1025, unos monjes Benedictinos establecieron un monasterio allí y se hicieron cargo del santuario y de brindar hospitalidad a los miles de visitantes que viajan allá cada mes para honrar la antigua estatua de Ntra. Señora.
La Virgen de Montserrat fue declarada santa patrona de la Diócesis de Cataluña por León XIII.
Se acostumbre visitar a la Virgen en su santuario en aniversarios, jubileos y fiestas familiares. Existe un refrán de que un hombre no está bien casado sino hasta que lleva a su esposa a Montserrat.
Los estimados calculan que el número de visitantes anuales excede a un millón, que es una cifra estupenda si se tiene en cuenta que la montaña no está situada cerca de carreteras que desemboquen en ciudades importantes, sino que está apartada, haciendo de la visita o peregrinación casi un inconveniente premeditado.
La comunidad benedictina esta actualmente integrada (1998) por unos ochenta monjes. Está dedicada a la oración y al servicio del santuario desde hace casi mil años. Se puede participar en los actos religiosos: la misa conventual (11h.) y las vísperas (18:45h.).
Además de los monjes viven en Montserrat los Escolans, el coro de niños cantores mas antiguo de Europa. Se les puede escuchar cada día la Salve y el Virolai (13h.), y un motete después de las vísperas.
Los catalanes cantan a la virgen: "Rosa de Abril, morena de la sierra, de Montserrat al cielo. Iluminad la catalana tierra, guiadnos hacia el cielo, guiadnos hacia el cielo."